País
Inicio > Disponible contabilidad completa para micro y pequeñas empresas
Disponible contabilidad completa para micro y pequeñas empresas
Ahora en www.portalmipyme.cl

Interés General

Disponible contabilidad completa para micro y pequeñas empresas

La aplicación apoya el cumplimiento tributario del contribuyente y está totalmente integrada con los otros sistemas disponibles en www.sii.cl, tales como Factura Electrónica Mipyme y Libros Contables Electrónicos.

21 de Marzo del 2011

Puede ser utilizada sin costo por los contribuyentes micro y pequeños que cumplan con los requisitos.

Las empresas de menor tamaño del país cuentan, desde enero de 2011, con una herramienta especialmente diseñada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para apoyar su gestión y desarrollo de negocio: Contabilidad Completa Mipyme (CCM).
Se trata de una solución computacional que favorece el cumplimiento tributario de micros y pequeños empresarios, permitiéndoles administrar, sin costo, el ciclo contable y tributario de su empresa.

La CCM se suma a la oferta desarrollada por el SII para las micro y pequeñas empresas del país, disponible a través de su Portal Mipyme: Facturación Electrónica Mipyme y Sistema de Tributación Simplificada Mipyme.

Se trata de aplicaciones gratuitas que buscan incentivar la incorporación de tecnología en el mundo de los negocios de las Mipyme, favoreciendo el cumplimiento tributario e impulsando la gestión y desarrollo empresarial, aplicando las tecnologías de la información.
Actualmente, hay más de 22.000 empresas inscritas en Factura Electrónica Mipyme que operan en el Portal. Se estima que un universo potencial de 300.000 empresas podrían constituirse en usuarios de la nueva aplicación.

Características del sistema

La Contabilidad Completa Mipyme apoya y simplifica la labor del profesional contable. Permite al usuario llevar el registro electrónico de sus operaciones contables, tales como configurar su plan de cuentas, ingresar el asiento de apertura, ingresar transacciones, generar el Libro Diario, Libro Mayor y Estados Financieros, entre otros.

Asimismo, apoya al contribuyente en el cumplimiento de sus compromisos tributarios de manera fácil y rápida, ya que genera propuestas de las declaraciones juradas de honorarios y de sueldos, y también permite obtener valores propuestos para códigos relevantes de las declaraciones de F22 y F29 y el cálculo de la Renta Líquida Imponible.

Actualmente el sistema propone los códigos para las declaraciones de impuestos mensuales; los códigos correspondientes a los impuestos anuales estarán disponibles para la Operación Renta 2012.

Otra ventaja del sistema es que el timbraje de libros y documentos es electrónico, y no requiere la impresión de los libros contables. Asimismo, está absolutamente integrado con las otras aplicaciones disponibles en www.sii.cl, tales como Factura Electrónica Mipyme, Boleta de Honorarios Electrónica, Libros Contables Electrónicos y Declaraciones Juradas de Sueldos y Honorarios.

Cómo operar con CCM

Para inscribirse y operar con CCM, el contribuyente debe cumplir con los siguientes requisitos: Pertenecer a la primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR); estar inscrito en el Sistema de Factura Electrónica Mipyme; no estar acogido a los regímenes 14 bis o 14 ter de la LIR; no estar constituido como Sociedad Anónima y no debe registrar observaciones negativas o situaciones pendientes ante el SII.

Av. Libertador Bernardo O´Higgins # 1302 Oficina 102, piso 10 - Santiago - Tel. (56-2) 27531000 - Email: webmaster@legis.com.co - 2010.